Roque Iturralde

“…nadie nos ha invitado, venimos por voluntad…”

                 Con frecuencia nos preguntan ¿por qué KOMITÉ vive haciendo cosas que no tienen que ver con su mundo de la comunicación y el pensamiento estratégico?  ¿Qué hacen metidos, tan metidos, en la promoción de la lectura y la formación de lectores, por ejemplo?

Suele aparecernos una sonrisa, involuntaria, natural, espontánea, cuando nos hacen esa pregunta.  Entre otras cosas, porque nos da la oportunidad de hablar un tema que nos apasiona, nos compromete y nos ocupa permanentemente.

Ensayamos algunas explicaciones:  

Lo hacemos porque así crecimos

Puede parecer ingenua la explicación. Quienes hacemos KOMITÉ crecimos una lectura entre las manos, las voces, los ojos.  No concebimos, no imaginamos las horas y los días sin una conexión, aunque sea mínima, con la lectura.  Fuimos acunados con la cadencia de la poesía y de la música. Fuimos calmados en nuestras inquietudes con un cuento o una historia. Vimos a quienes admiramos y amamos siempre con un libro en la mano, o con un comentario a la hora del café sobre algún texto que querían compartir.   En las mudanzas que la vida nos deparó, comprendimos que había que contar siempre con un nuevo espacio para los libros y que la biblioteca, como la familia, crecía, estaba viva.

Lo hacemos entonces, porque nos parece simplemente natural relacionarnos con los seres de nuestro entorno y de nuestra vida compartiendo esa sui-géneris felicidad que provoca la lectura y que se contagia leyendo.

Lo hacemos porque creemos

Estamos seguros de la importancia capital que tiene la lectura en la construcción del ser.  Creemos firmemente en la capacidad de la lectura para dotar a la persona de un espacio personal en el cual ser absolutamente libre, autónomo, en el que puede viajar, volar o aterrizar a su antojo, en el que pude llorar, gritar, callarse o comentar, sin intervención alguna del mundo exterior, aunque solo fuera por los eternos instantes efímeros de la lectura.

  • Creemos que la lectura fortalece la autoestima.
  • Creemos que amplía la visión del mundo.
  •   Creemos que desarrolla la imaginación.
  • Creemos que es capaz de subvertir lo establecido.
  • Creemos que provee chispas de felicidad.
  • Creemos que puede ser espejo.
  • Creemos que, así como es capaz de entregar conocimientos, contribuye a la adquisición de habilidades para la vida.
  • Creemos firmemente que la comprensión lectora es piedra angular de una educación de calidad y sabemos que esa es una falla grave de nuestro sistema educativo.
  • Creemos en la lectura como disparador de la creatividad y del pensamiento crítico.
  • Creemos, en resumen, en la lectura como una herramienta clave en la formación del ser y en su capacidad de reconstruirlo en los momentos de crisis
Lo hacemos porque queremos

Intentamos.  Inventamos. Siempre encontramos el momento para sentarnos en equipo y charlar, proyectar, idear, ver cómo hacemos para construir nuevas herramientas y hallar nuevas oportunidades para incidir en la formación de lectores.   Diseñamos, ya mucho tiempo atrás, nuestro proyecto Atrévete a Leer. Un espacio de reflexión, construcción de metodologías y desarrollo de propuestas para promover la lectura.  A partir de allí, son varias las acciones que hemos podido implementar:

Quito Lee-Experiencias Marabrillantes con la lectura.   Programa desarrollado para la Secretaría de Educación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2010, que se implementó de manera experimental en varias parroquias urbanas y rurales del distrito.  Una iniciativa que llegó a los barrios con Los “Panas de la Lectura” una murga para romper el miedo y acercar la gente al grupo de “Marabrilladores”, un gran equipo de gestores comunitarios, altamente capacitados para crear actividades sostenidas de lectura en los barrios.  Más de cien clubes de lectura formalmente registrados, funcionaron mientras el cálculo político no atentó contra su autonomía. Una experiencia que demostró en la práctica, que se puede romper la brecha que se ha naturalizado entre la población que lee, porque “es culta” y la que no lee porque “no lo es”.

* Conoce la experiencia Quito Lee

Atrévete a leer RUMIÑAHUI.  Una aplicación en proporción mínima de la metodología Atrévete a Leer experimentada en el proceso Quito Lee, que generó grupos de lectura en alianza con la Secretaría de Educación del Municipio de Rumiñahui, con especial énfasis en la recuperación de las bibliotecas comunitarias del cantón y el trabajo con grupos de atención prioritaria, tanto en la zona urbana como rural del cantón. 

Seminarios intensivos-pasión por la lectura.  En alianza con organizaciones académicas o ciudadanas, ciclos intensivos de lectura para encender, contagiar y recuperar la pasión por la lectura.  18 horas de lectura, análisis, comentarios.

Breve Taller de Narrativa Breve.   Un breve ejercicio para transmitir a personas interesadas en la narrativa breve entusiasmo por el género, tanto para lectores comprobados como para potenciales escritores.

Rondas de Lectura con Edupasión.  En el marco del programa EDUPASIÓN, diseñado y operado por KOMITÉ para la Alianza Diners Club-Unicef, en procura de atención a los docentes en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y para contribuir a superar esa grave carencia que significa los bajos niveles de lectura tanto en docentes como en el sistema educativo en general;  se diseñó y puso en marcha la iniciativa Rondas de Lectura con Docentes, un conjunto de encuentros con grupos de maestros en eventos que, basados en la lectura compartida, buscan brindarles compañía, contención y formación de una manera gratificante que valora, principalmente, su mundo interior como personas y el cúmulo de sus emociones en esta situación.

* Conoce la experiencia Rondas de Lectura de Edupasión

“Si estamos aquí, no ha de ser casualidad;  nadie nos ha invitado, venimos por voluntad”

Suena intenso el redoblar de tambores y timbales.  Los panas de la lectura hacen piruetas que parecen letras que volarán por el cielo.  La gente se acerca, con un poco de miedo, con curiosidad, con asombro.  Los panas declaman, nadie nos ha invitado, venimos por voluntad, dicen.  

Eso nos pasa en KOMITÉ, estamos aquí por voluntad y contamos para ello con aliados maravillosos que se contagian fácilmente de este entusiasmo y con los que ha sido grato pensar, diseñar, poner en marcha nuestros proyectos de lectura.  

Nuestro recuerdo cariñoso para Marie Gonçalves, Juan Samaniego, Durval Martínez, Pato Estrella, Guido Díaz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *